La Emoción en la Fotografía: Iconos de la Historia
La fotografía, ese arte que captura la esencia efímera de nuestra existencia, ha estado adornada por las obras de maestros que, a través de su lente, nos han legado imágenes imborrables, cargadas de emoción y contexto.
The Kiss es una famosa fotografía de Alfred Eisenstaedt que retrata a un marinero estadounidense besando a una joven mujer vestida de blanco durante las celebraciones del Día de la Victoria sobre Japón en Times Square el 14 de agosto de 1945. La imagen de dos personas besándose era la favorita de los fotógrafos que cubrían la guerra en la época y muchos de ellos animaban a las personas a posar de esta forma. Sin embargo, Eisenstaedt estaba fotografiando un acontecimiento espontáneo, que ocurrió en Times Square.
Famosa fotografía de Kevin Carter que apareció por primera vez en The New York Times el 26 de marzo de 1993. En la imagen se ve a un frágil niño afectado por la hambruna, desmayado en primer plano con un buitre mirándolo desde cerca. Según los informes, el niño intentaba llegar a un centro de alimentación de las Naciones Unidas aproximadamente a media milla de distancia en Ayod, Sudán del Sur, en marzo de 1993.
El Terror de la Guerra, coloquialmente conocido como Napalm Girl, es una fotografía tomada el 8 de junio 1972. Muestra a una niña desnuda de 9 años, Phan Thi Kim Phuc, corriendo hacia la cámara de un ataque de napalm de Vietnam del Sur que golpeó por error la aldea de Trảng Bàng en lugar de las tropas vietnamitas del Norte cercanas.
Muerte de un miliciano es una de las fotografías más conocidas de la guerra civil española, atribuida a Robert Capa y tomada el 5 de septiembre de 1936, en el término municipal de Espejo (Córdoba). Esta fotografía está considerada como una imagen icónica del siglo xx. El soldado fue captado por la cámara en el momento mismo en que le golpea una bala.
Guerrillero Heroico, conocido también como Che Guevara, es una fotografía icónica en la que aparece Ernesto "Che" Guevara con una boina negra, mirando hacia el horizonte. Esta imagen, capturada en el año 1960, fue obra del fotógrafo cubano Alberto Díaz Gutiérrez (1928-2001), más conocido en el ámbito artístico como "Alberto Korda".
Lunch atop a Skyscraper, (Almuerzo en lo alto de un rascacielos), es una famosa fotografía en blanco y negro tomada durante la construcción del Edificio RCA en el Rockefeller Center de Nueva York, Estados Unidos, en 1932. Desde 1988 se conoce al Edificio RCA como Edificio GE. La fotografia muestra a once trabajadores de la construcción almorzando, sentados en una viga con los pies colgando a unos 260 metros de altura sobre las calles de Nueva York.